viernes, 26 de noviembre de 2010 By: Profes Virtuales!!!

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi


El Parque Alto Fragua Indiwasi se encuentra en la zona de mejor estado de conservación de la Cordillera Oriental, ha sido albergue de grupos indígenas pertenecientes a la llamada "cultura del yagé" poseedora de una tradición médica reconocida en su territorio. Dentro del área protegida se encuentran importantes centros de endemismos sobre todo a nivel de subespecies y con una alta diversidad de especies de fauna y flora. El área del Parque posee una excelente oferta en servicios ambientales dados por el alto estado de conservación de las selvas en el área núcleo.

La creación de la Reserva Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi está precedido de un arduo trabajo que fue producto de un convenio firmado en Mayo de 1999 entre la Asociación de Cabildos Inganos Tandachiridu Inganokuna, la ONG Norteamericana Amazon Conservation Team y la Unidad de Parques Nacionales Naturales.
Comunidades presentes en el área

Esta reserva la habitan los indígenas Inganos que descienden de varias etnias. Por un lado están los grupos migratorios que llegaron procedentes del Amazonas peruano y ecuatoriano, por otro los que habitaban el bajo Putumayo, conocidos como mocoas, y algunos sobrevivientes de los andakíes, combativos indígenas que nunca aceptaron someterse al dominio de los conquistadores.
Su principal asentamiento está en el Valle de Sibundoy, en el Alto río Putumayo, a 2.200 metros sobre el nivel del mar. También habitan en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca. Hoy se calcula que en Colombia hay unos 35.000.
Además de poseer una altísima diversidad natural, la región ha sido considerada centro de diversidad cultural y del manejo ambiental a partir de patrones culturales. Históricamente la región del piedemonte era un lugar de encuentro donde acudían los sabios de los pueblos indígenas amazónicos y andinos a compartir conocimientos sobre la naturaleza y el manejo del mundo.
Distintos clanes, unidos por su planta sagrada, el yagé (Banisteriopsis spp.), emplearon durante tres siglos diversas estrategias de supervivencia y adaptación, entre las cuales confluyó finalmente la adopción de una sola lengua, el quechua o inga, y el posicionamiento estratégico en lugares de enlace entre tierras altas y tierras bajas.
En este contexto, clanes sibundoyes, mocoas, andakíes, limoneños, yunguileños, cundagüenses y fragüeños se reconstituyeron como un solo grupo homogéneo, el pueblo inga. Sus territorios de uso, ocupación y trashumancia, abandonados por presiones colonizadoras, reconquistados por migraciones del siglo XX y conservados por la inhospitalidad de muchos de ellos, han sido los mismos de siempre.

Obtenga más información de nuestro parque en el siguiente link:

0 comentarios:

Publicar un comentario